En el post de hoy os quiero hablar de la fotografía documental, el estilo fotográfico más demandado por las parejas en los últimos años y que sigue pisando fuerte para las próximas temporadas.
No os estaré desvelando ningún secreto si os digo que este tipo de fotografías se ha convertido en uno de los estilos de referencia dentro del mundo de la fotografía de bodas para captar esos momentos genuinos y sin posar que realmente cuentan la historia de vuestro día especial.
A diferencia de la fotografía de boda tradicional y la editorial, que suelen incluir tomas cuidadosamente posadas y planteadas, la fotografía documental se centra en el flujo natural del día de la boda y todo lo que en él ocurre.
Así que tanto si estáis explorando vuestras opciones para el día B, como si simplemente sentís curiosidad por este estilo, es bueno que conozcáis sus aspectos clave. Y para que os hagáis una idea, voy a ir incluyendo diferentes ejemplos de las bodas que he fotografiado a lo largo de los años, para que podáis reconocer este estilo tan único y emocional.
Una mirada a la estética y la intención detrás del estilo fotográfico más solicitado por las parejas en 2024 y 2025:
Lo primero que diferencia a la fotografía de boda documental de la tradicional es que se centra en captar momentos auténticos. No lo posado, sino lo natural, lo espontáneo, lo imperfecto: este estilo lo capta todo.
Es perfecto para las parejas que, quizás como vosotros, desean que los recuerdos de su boda reflejen con autenticidad su forma de expresarse, las emociones reales de sus invitados y la auténtica historia de su día. Para que cuando miren atrás y vean sus fotos, no sólo verán sus recuerdos, sino que los sentirán.
Y este es precisamente el estilo con el que me siento más cómodo como fotógrafo; por eso estoy ahí para documentar todos los pequeños momentos que reflejan genuinamente los acontecimientos y las emociones que ocurren, atenta a cada detalle o gesto, por pequeño que sea, para fotografiar lo real y lo sincero a medida que se desarrolla el día.




Imágenes que cuentan historias:
Contar vuestra historia tal y como ocurrirá es otro elemento clave de la fotografía documental de bodas.
Como fotógrafo, mi finalidad es crear la historia del día de la boda de cada pareja a través de las fotografías que tomo. ¿Cómo? Pues documentando todos los momentos, los grandes y los pequeños; las risas, los bailes, los gestos de amor, los momentos en los que nadie mira a cámara y se muestran tal y como son… Esta suma de imágenes es la que contará vuestra boda a medida que se desarrolla de forma natural.
Mi objetivo principal es crear imágenes que os lleven de vuelta a ese momento, a ese sentimiento.
Fuente: Cristina Devaux
